Belén Amadeo, sobre la jornada CP Elige: “Creo que nos falta acercar a los medios y los consultores”

Elecciones 2019: Encuesta nacional agosto de Gustavo Córdoba y Asociados
26 agosto, 2019
Gastón Garriga, autor de Campañas moleculares: “Ganar una discusión no es lo mismo que ganar un voto”
23 octubre, 2019
Mostrar todo

Belén Amadeo, sobre la jornada CP Elige: “Creo que nos falta acercar a los medios y los consultores”

El próximo viernes 27 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se realizará la jornada CP Elige, organizada por la Carrera de Ciencia Política junto con la cátedra Amadeo de Opinión Pública.

Ideada para pensar desde la academia, el periodismo y la consultoría política los desafíos de medir los procesos electorales, el rol de los medios (tradicionales y nuevos), la comunicación gubernamental (proactiva y reactiva), y la comunicación electoral, la iniciativa reunirá a destacados panelistas, portadores de visiones interdisciplinarias y diversas. 

Para conocer algunos detalles más del programa, y sus expectativas con los resultados de los debates Comunicación Pública dialogó con la Licenciada Belén Amadeo, titular de la cátedra organizadora, y experta en opinión pública, comunicación política, cultura cívica y medios de comunicación.

Luego de unas elecciones primarias que han dejado muchos temas para pensar y reflexionar desde la comunicación política, ¿cómo acotaron los ejes temáticos para la realización de la Jornada?

Aunque todas nuestras elecciones siempre ofrecen materia para pensar mucho, y aunque es cierto que en este momento estamos en la mitad de un proceso que ha resultado muy interesante, cuando nos planteamos realizar este evento nos pareció oportuno hacerlo post PASO para poder contar, en principio, con las campañas definitivas de aquellos candidatos y partidos que superaron el 1,5 %, y acotar así un poco las opciones a la hora de hacer los distintos análisis.

Junto a esa cuestión, otra de nuestras premisas fue abordar el proceso electoral desde una mirada interdisciplinaria, y propiciar un intercambio entre gente de la academia, del periodismo, y de la consultoría política, porque si bien CP Elige se realiza dentro de la Carrera de Ciencia Política, la cátedra desde la que la impulsamos es de Opinión Pública, y  lidia con un objeto de estudio y un oficio que reúne gente de lo más diversa: abogados, comunicadores, politólogos, opinólogos, gente que sabe de estadísticas, etc. Realmente un montón de miradas.

¿Bajo esas premisas cómo estructuraron el programa?

Aclarando que el orden de los paneles es una propuesta posible, que no implica un orden de prelación alguno, el primer tema que vamos a abordar son los desafíos que implica la medición de los procesos electorales, donde claramente tenemos varios problemas a la hora de anticipar el tema electoral.

Sin negar lo anterior, creo que es preciso aclara que nosotros no concebimos a las encuestas como oráculos que predicen resultados, pero si entendemos que hace unos seis años ya tanto en Argentina como en el mundo las encuestas están metiendo la pata, entonces la idea es ver cómo se pueden compatibilizar las herramientas tradicionales, que evidentemente son insuficientes, con herramientas nuevas para llegar a números más razonables, a dibujos o anticipos de la realidad que sean más cercanos.

En esa área de análisis, para pensar cómo pulir, cómo acercarnos, cómo renovar las técnicas que han sido desafiadas por la realidad a través de las nuevas tecnologías, contaremos con la participación de María Eugenia Tesio (UBA-UCEMA), Antonio Milanese (UBA-GCBA), Guido Moscoso (UBA-Opinaia) y Daniel Cabrera (UBA-Flacso).

Luego, el segundo panel analizará el rol de los medios, otro top hit de la opinión pública, donde al análisis de cuestiones como si los medios influyen en su audiencia o no lo hacen, si solo refuerzan ideas, si modifican actitudes, o si pueden definir el voto, que son cuestiones que se vienen estudiando desde principios del siglo XX,  ahora se le suma todo el tema de redes, y de las fake news, que nosotros traducimos como desinformación antes que como noticias falsas, ya que muchas veces no son noticias 100 % falsas, sino solo en parte.

Así, después de poner en el primer panel la lupa en las encuestas y el big data, nos pareció interesante enganchar con este segundo, con foco en todas las nuevas cuestiones que han surgido en torno a los medios, donde junto a un periodista, que todavía no hemos definido, estarán Eugenia Mitchelstein, de UDESA, que viene estudiando redes hace mucho tiempo, Laura Zommer de Chequeado y Juan Ignacio Belbis del Observatorios de redes.

En tercer término, nos meteremos en el tema de la comunicación gubernamental, que es algo que en general no se analiza tanto en el periodo electoral, pero es muy interesante. En principio la idea es hacer un análisis general sobre la comunicación gubernamental actual, si podemos compararla con la del gobierno previo, y pensar cómo empalman la comunicación gubernamental y la comunicación electoral, reflexionando sobre si el gobierno utiliza la misma comunicación o las maneja como algo distinto.

En ese panel, donde estaré como expositora, también estarán Solange Riesnik, especialista en el tema de nuestra cátedra, Luciano Elizalde, de la Universidad Austral, e Ileana Panthou, de la UNLP.

Finalmente, para el cierre tendremos un panel bien dedicado a las elecciones, donde la idea es analizar la campaña 2019, pero no solo desde la comunicación electoral, y con expositores muy interesantes como Julio Burdman  de la UBA, Celia Kleiman de CK Consultores/Polldata, Ignacio Ramírez de Flacso, y ex director de la consultora Ibarómetro, y Juan Germano Socio fundador y director de Isonomía Consultores, todas personas que vienen de mundos distintos, y que si vienen del mismo nos garantizan que no vamos a escuchar la misma campana, algo que, reitero, nos parece enriquecedor porque estamos convencidos que hay que construir desde la diversidad y la  interdisciplinariedad.  

¿En el panel de Comunicación Gubernamental analizarán el tema comunicación de crisis que se ha puesto tan en foco luego de las PASO?      

Al hablar de comunicación en general tenemos dos grandes ejes: la proactiva y la reactiva, que obviamente también juegan en el análisis específico de la Comunicación Gubernamental.

Con la proactiva, de manera sintética, uno difunde lo que está proponiendo, marcando agenda, y la cancha comunicacional.  Ahora bien, cuando surge un problema tenés que hacer una comunicación reactiva, y ahí hay un área entera de estudios dedicada a la comunicación de crisis, donde Luciano Elizalde, que participará del panel, es un gran experto, así que espero su análisis sobre el tema porque lo que aquí se ha dado es una comunicación gubernamental de crisis detonada, o lanzada, a raíz de un resultado electoral.

Lo anterior es bien interesante porque si bien la comunicación gubernamental está atada necesariamente a los vaivenes de las elecciones, el detalle sensible es que mientras en cualquier país del mundo la elección es la rutina aquí estamos acostumbrados a pensarlas como algo rupturista y disruptivo, una sutileza que es clave a la hora de analizar la comunicación reactiva y proactiva, tanto electoral como gubernamental.

De hecho, en el texto de presentación de la jornada marcamos claramente que Argentina atraviesa este año el noveno proceso electoral presidencial desde el regreso de la democracia, algo que sin mencionar todas las elecciones de medio término, a gobernador, etc.  evidencia que el voto es algo totalmente incorporado, pese a que se sigue hablando de cada elección como un hito rupturista, lo que se ve en la cobertura de los medios, en el ciudadano cuando habla de las elecciones, en los políticos, en la pyme o el kiosco de la esquina.

¿Finalmente, cuáles son tus expectativas con esta jornada?

Creo que esta jornada es una gota de agua en un mar de cultura política complejo, pero me parece una gota de agua que no puede faltar, porque todos los aportes que aquí se brindarán seguramente serán importantes y diversos.

Además, creo que es una iniciativa que continúa acercando los universos de la consultoría política y de la academia, que solo hace 15 años eran mundos paralelos, que no se tocaban, y también el mundo de la academia y el de los medios, que hoy están bastante cerca, pero apuntando a juntar a medios y consultores, dos áreas que todavía tienen muchas dificultades y donde hay mucha disparidad.

Lo anterior, de hecho, se vio mucho en la cobertura de las encuestas, donde inventando un neologismo hace falta un proceso de “enseriamiento” por parte de los periodistas, porque pese a que los consultores acercan sus datos con ficha técnica, los medios, en general, no las publican, y las audiencias, que se quedan sin esas ideas es probable que hagan malos análisis.

Definitivamente creo que nos falta acercar a los medios y los consultores, pero también entiendo que es algo en lo que ya se está trabajando bien, y donde en cuatro años seguro veremos resultados.

El factor que nos queda colgado todavía es el del político, un personaje que es díscolo, y al que nos cuesta llegar, tal vez por la complejidad de la cultura política que tenemos, que todavía está verde, aunque, seguramente, en el momento en que deje de estarlo las elecciones dejarán de ser un tema y pasarán a ser parte de la vida cotidiana. 

CP Elige

Fecha: viernes 27 de septiembre. Horario: 13:00 a 21:00. Lugar: Facultad de Ciencias Sociales UBA, sede constitución. Santiago del Estero 1029, CABA. Aula SG03 (planta baja)

Cronograma:

13:00 Recepción y acreditaciones

13:30 a 15:00 Panel 1: “El desafío de investigar los procesos electorales: la lupa sobre las encuestas y big data” María Eugenia Tesio (UBA-UCEMA) Antonio Milanese (UBA-GCBA) Guido Moscoso (UBA-Opinaia) Daniel Cabrera (UBA-Flacso) Moderadora: María Eugenia Tesio

15:00 a 15:15 Coffee break

15:30 a 17:00 Panel 2: “Nuevas cuestiones en torno a los medios: Periodismo, Redes sociales y Fake News” Eugenia Mitchelstein (Udesa) Laura Zommer (UBA-Chequeado) Juan Ignacio Belbis (UBA-Observatorios de redes) Moderador/a: A confirmar.

17:00 a 17:15 Coffee break

17:30 a 19:00 Panel 3: “Comunicación gubernamental en prospectiva” Belén Amadeo (UBA) Solange Riesnik (UBA) Luciano Elizalde (Austral) Ileana Panthou (UNLP) Moderadora: Belén Amadeo

19:00 a 19:15 Coffee break

19:30 a 21:00 Panel 4: “Campañas electorales y elecciones 2019” Julio Burdman (UBA-Observatorio electoral) Celia Kleiman (UBA-CK Consultores/Polldata) Ignacio Ramírez (Flacso-ex director de la consultora Ibarómetro) Juan Germano (USAL-Socio fundador y director de Isonomía Consultores) Moderador: Julio Burdman

21:00 Palabras de cierre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *