Florencia Filadoro: “Los resultados de las elecciones terminaron por poner sobre la mesa a la política, valorándola y destacándola, más allá de lo electoral”

Gastón Garriga, autor de Campañas moleculares: “Ganar una discusión no es lo mismo que ganar un voto”
23 octubre, 2019
Mostrar todo

Florencia Filadoro: “Los resultados de las elecciones terminaron por poner sobre la mesa a la política, valorándola y destacándola, más allá de lo electoral”

Los días 14 y 15 de noviembre ASACOP, la Asociación Argentina de Consultores Políticos realizará por 5to año consecutivo su conferencia anual, que en esta oportunidad planteará el lema  Desencanto, decepción y crisis en las democracias.

En ese marco, durante dos jornadas el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi de Vicente López congregará a los más destacados consultores políticos del país para analizar, los potenciales escenarios post elecciones presidenciales del 2019, así como el desarrollo de las campañas electorales con  los responsables de las de Provincia de Buenos Aires, Mendoza,  Santa Fe, y CABA. 

La campaña electoral de Uruguay, y cómo se desarrolla el actual proceso político en Chile, las estrategias de comunicación de los movimientos feministas, la adaptación de los medios al nuevo contexto, y el análisis del impacto del primer debate presidencial serán también los ejes de discusión de los paneles del encuentro, donde además se desarrollará un conservatorio con influencers y 6 talleres sobre diversas problemáticas.

Para conocer algunos detalles más del programa, y sus expectativas con el encuentro, Comunicación Pública entrevistó a Florencia Filadoro, vicepresidenta de ASACOP, especialista en investigación de la opinión pública y estrategias de comunicación. 

Más allá de que la conferencia de ASACOP es un espacio que se organiza sistemáticamente todos los años ¿cuáles son tus expectativas con este encuentro que llega en un contexto políticamente muy convulsionado en América Latina y en una etapa de transición de gobierno en nuestro país?

Por un lado, estamos muy felices de haber podido organizar esta quinta conferencia que es el gran espacio anual de reflexión, encuentro y debate que tenemos sobre nuestro trabajo, sobre las cuestiones macro, pero también sobre aquellas cosas que hacemos diariamente como consultores políticos.

Obviamente, en este caso el año electoral nos obliga a pensar qué pasó con las distintas elecciones, y por eso tendremos como propuesta central el análisis de las campañas nacionales del Frente de Todos y también de Juntos por el Cambio, sobre las que podremos reflexionar junto a los responsables de comunicación de cada una, que nos contarán de qué se trató su trabajo, y responderán las distintas preguntas que puedan surgir en la audiencia.

En esa línea, entre muchos otros, vamos a tener la posibilidad de dialogar con Marcos Peña, y Juan Courel, el responsable de comunicación de la campaña presidencial de Alberto Fernández, pero también vamos a analizar campañas más locales, como la de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo muy buen resultado, pese a la situación macro y adversa que se dio a nivel nacional, la de Mendoza, que tuvo mucha épica, la de Santa Fe y también la de la Provincia de Buenos Aires, con una charla que titulamos Cuando el Clio le ganó al Big Data, donde disertarán Ignacio Ramírez, consultor de la campaña de Axel Kiciloff y Jésica Rey, 

directora de Comunicación y Prensa de Axel Kiciloff.

Luego, también vamos a tener distintos espacios para analizar cuestiones más macro relacionadas con nuestro trabajo, como por ejemplo cómo hacen los medios tradicionales para adaptarse a los nuevos tiempos, para competir con las redes sociales y las nuevas formas de comunicación, donde vamos a tener a representantes de dos grandes diarios como Perfil, con Agustino Fontevecchia, director Ejecutivo y Digital de Editorial Perfil, y Martín Rodríguez Yebra, secretario de Redacción de La Nación. 

¿También entiendo que la región estará presente como tema de debate?

Sobre el panorama regional vamos a tener un abordaje especial centrado tanto en lo qué pasa a nivel electoral, con análisis puntuales sobre, por ejemplo, la campaña presidencial de Uruguay, que todavía está transcurriendo, como sobre los procesos políticos, donde para analizar la situación de Chile contaremos con Felipe Vergara,  periodista y doctor en Comunicación, que nos va a compartir su visión sobre lo que allí está sucediendo, que muchos plantean, en principio, es una situación similar al proceso que aquí se dio en 2001, con un reclamo muy fuerte hacia un modelo de desarrollo que no está incluyendo a todos, y de una manera u otra, se debe modificar.

Volviendo a nuestro país, más allá del análisis de las campañas, ¿tendrán paneles con foco en el presente y el futuro?  

Desde ya, de hecho el panel de cierre estará dedicado a pensar cuál es la Argentina que se viene, hacia dónde se dirige como país, con expertos como Marcelo Leiras, politólogo y Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andres, Diego Reynoso, polítólogo CONICET – UdeSA, y director de la ESPOP, y Analia Del Franco, socióloga y directora de Analía del Franco Consultores.

¿En términos comunicacionales considerás que vamos hacia un modelo diferente al que se desarrolló en estos últimos 4 años? 

Efectivamente creo que vamos hacia un modelo comunicacional muy diferente, porque entiendo que Cambiemos o Juntos por el Cambio forzó, más que nada en la última etapa, su forma de comunicar, agotando ese modelo; y también me parece muy relevante como los resultados de las elecciones terminaron por poner sobre la mesa a la política, valorándola y destacándola, más allá de lo electoral, como herramienta de transformación.

En ese sentido creo que vamos a ir hacia una forma más tradicional de comunicación, hacia un modelo un poco más formal, distante, y no tan descontracturado como el que proponía Juntos por el Cambio. porque además la crisis que estamos viviendo así lo exige. 

El día a día de la gente es central, porque es allí donde te pasan la factura y donde se terminan de confirmar las opiniones, y claramente hoy el día día amerita volver a una comunicación un poco más formal, que se ponga en el lugar del otro, pero que marque un claro sentido de responsabilidad. 

Creo que Cambiemos, desde el gobierno, no terminó de encontrar la vuelta al momento de hacer anuncios, con casos paradigmáticos como el anuncio de un paquete de medidas en plena crisis de 2016 que hizo Macri en medio de una conversación con una vecina desde la casa de la vecina, cuando la situación ameritaba otra cosa, una postura donde quede claro que estaban dando cuenta de la situación crítica.  

Junto al cambio de modelo, y los análisis que a partir de allí surjan cuáles crees son los principales desafíos para los consultores en el corto plazo? 

Me parece que debemos revisar el tema de las encuestas, que por distintos motivos, porque hay explicaciones, claramente fallaron en este año electoral.

Luego, también me parece importante repensar un factor que la comunicación de Cambiemos traía como novedad, que pasaba por dejar de lado a la política como herramienta de comunicación, algo que en esta elección claramente fue un paradigma que se puso en cuestionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *