Mario Riorda: “Cada vez que aparece la política también aparece el hecho comunicacional”

Martín D´Alessandro, sobre el 14° Congreso Nacional de Ciencia Política: “Se ha dado un gran crecimiento de la disciplina”
24 junio, 2019
Mostrar todo

Mario Riorda: “Cada vez que aparece la política también aparece el hecho comunicacional”

Los próximos 18 y 19 de julio, en el marco del XIV Congreso Nacional de Ciencia Políticas organizado por la SAAP, se llevará a cabo el Simposio ¿Qué cambió en la comunicación política en Argentina?, que este año propondrá dos jornadas de diálogo e intercambio entre colegas de diversas universidades y países sobre las causas y las consecuencias de los cambios y continuidades partidistas en las democracias contemporáneas.

Coordinado por Natalia Aruguete, Augusto Reina y Mario Riorda, el Simposio contará con la participación de destacados referentes de la Comunicación Política como Ernesto Calvo, Adriana Amado, Diego Reynoso, Ricardo Augusto Rouvier y Ana Paola Zuban, entre muchos otros, académicos consultores y periodistas.

“La palabra “cambio” se adueñó de la retórica dominante en la Argentina de los últimos años. Cambio de modelo, de gobierno, de formas y estilo. Cambio en las campañas, cambio en la comunicación de gobierno, cambio en los medios y cambio en la recepción desde la ciudadanía. El peso de la comunicación política en la esfera pública es enorme. De hecho, la política se ve reflejada cotidianamente desde la comunicación.

Este simposio pretende reunir a aquellos académicos interesados en estas temáticas, pero con el objetivo de integrarlos en análisis amplios que incluyan el necesario diálogo de saberes y abordajes complementarios para una comprensión más acabada de la realidad política en este período”, explican los coordinadores en torno a los fundamentos de la propuesta.

Para conocer algunos detalles más de este destacado encuentro Comunicación Pública dialogó con Mario Riorda, politólogo experto en comunicación política, y coordinador del Simposio.

¿Cuáles serán las características diferenciales que tendrá el encuentro en el marco de un Congreso donde la temática comunicacional cruza transversalmente muchas áreas del programa?    

Justamente, en el marco de un Congreso donde se hablará de estrategias de gobierno, de redes, de campaña, desde múltiples enfoques, nosotros haremos el esfuerzo por centrarnos en abordar esos conceptos y procesos ubicados epistemológicamente en ese híbrido que es la comunicación política.

En esa línea hemos sido muy selectivos con la convocatoria para concentrarnos en aquellas miradas que nos permitan pensar la comunicación política no del modo instrumental como generalmente se la aborda, sino desde una perspectiva estratégica, que parte de reconocer que cada vez que aparece la política también aparece el hecho comunicacional, vale decir la dimensión pública de la política expresada desde la comunicación.

¿Cuáles serán los ejes a partir de los que se organizarán y propiciarán los diálogos e intercambios?

Los ejes, que desde ya implican un recorte arbitrario de la realidad, este año cruzarán cuatro zonas, comenzando por analizar la variable independiente en la oferta política del país, que es el oficialismo. Algo que además nos interesa particularmente porque Cambiemos, más allá de sus aciertos y errores, ha impulsado un cambio de estilo, de estéticas, y de narrativas en la comunicación gubernamental y mucho más aún en la partidaria.

El segundo eje, en tanto, será el análisis de las estrategias electorales de cara a las elecciones nacionales 2019, pero incorporando también una mirada hacia las elecciones provinciales que ya se realizaron.

En tercer lugar, nos detendremos en las estrategias de redes, ya que hoy los contenidos digitales son transversales a cualquier mirada comunicacional, y por lo tanto no podemos obviarlos. Finalmente, un cuarto eje o mesa, estará focalizada en el análisis de casos, con mucho énfasis en la comunicación directa, los dispositivos de cercanía, o las estrategias de proximidad, tan en auge en la política en estos días, y mucho más en las prácticas de Cambiemos.

Más allá de los nombres ¿cuál fue la premisa a la hora de estructurar los paneles para dar cuenta de esos universos de análisis?

Las mesas estarán integradas por politólogos, antropólogos comunicadores, sociólogos, psicólogos con la capacidad de desarrollar su mirada y converger en ese híbrido epistemológico que es la comunicación política, impulsando un abordaje poroso a varias disciplinas, pero focalizado en esa instancia donde la política se hace pública.

En esa dirección me parece interesante destacar que el simposio responde a dos características típicas para el abordaje de la comunicación política en la perspectiva académica internacional: por un lado, como planteamos antes, da cuenta de una disciplina que es perfectamente permeable a los abordajes de las distintas ciencias que la constituyen, le dan sus cimientos y su contenido; y por otro lado, entendiendo que muchas veces la comunicación política tiene una diversidad de autopistas que no dialogan entre sí y plantean  recorridos autónomos, el simposio se presenta como un espacio que  intentará darle unidad, encuentro, intersecciones a esas diversidades teóricas y prácticas.

El Simposio ¿QUÉ CAMBIÓ EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN ARGENTINA?, se realizará los días 18 y 19 de julio próximos, en el marco del XIV Congreso Nacional de Ciencia Políticas organizado por la SAAP. Más información aquí: Programa Simposio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *