Sebastián Zírpolo: “CIPPEC es una organización orientada hacia la comunicación”

Carlos Fara: “Creo que nos encaminamos a un escenario donde la opción electoral se definirá en términos del menos malo”
4 diciembre, 2018
Gustavo Córdoba: “Es prácticamente imposible que la política se sustraiga a los temas de género”
2 enero, 2019
Mostrar todo

Sebastián Zírpolo: “CIPPEC es una organización orientada hacia la comunicación”

El jueves 6 de diciembre CIPPEC fue distinguido por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas (CIRP), que reúne a más de 600 profesionales del área, con el Premio Consejo 2018 a la mejor estrategia de comunicación en la categoría ONG.

Un jurado integrado por las máximas autoridades del CIRP, compuestas, entre otros por Fernando González, Prosecretario General de Redacción de Clarín, José Del Río, Secretario General de Redacción de La Nación, Javier Calvo, Jefe de Redacción en Perfil, Valeria Cavallo, Directora de Infobae.com, Adolfo Vázquez, Director de la Maestría en Dirección de Comunicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Máximo Paz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación de la Universidad del Salvador, consagró a CIPPEC como ganador de una terna donde también estaban nominadas las  organizaciones  Festejo Solidario y Techo.

Para conocer la importancia de esta distinción, las claves de la estrategia ganadora, y los planes del área para el año 2019 CP entrevistó a Sebastián Zírpolo, director de Comunicación de CIPPEC.

¿Qué significa para ustedes haber sido premiados por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas? 

Realmente para nosotros ya estar nominados fue algo muy importante, porque esta fue la primera vez que se incluyó la categoría tercer sector en estos premios, y que el ecosistema de comunicación, de relaciones públicas, y asuntos públicos identifique que el trabajo en comunicación de CIPPEC es relevante ya nos ponía muy contentos.

Por otra parte, creo que lo que más contentos nos pone ahora es que se está reconociendo una herramienta que en CIPPEC se desarrolla de manera colaborativa, porque todas las estrategias, no solo la de comunicación, sino también la de incidencia, o la de financiamiento surgen a partir de discusiones muy horizontales y muy abiertas, y si bien desde la dirección de comunicación tenemos un liderazgo sobre el tema, permanentemente lo ponemos en discusión en múltiples espacios, desde cuando me junto un director de un programa para ver cuál es la mejor estrategia para un determinado proyecto, o cuando nos juntamos para hacer la planificación anual con todos los equipos de CIPPEC  para ver qué, cómo, dónde, y cuándo vamos a estar comunicando, y cuál va a ser nuestro posicionamiento para el año.

Junto a esa dinámica de construcción colaborativa, ¿cuáles son las otras claves del desarrollo de la estrategia de comunicación de CIPPEC?

CIPPEC tiene una palabra clave en su trabajo cotidiano que es incidencia, nosotros trabajamos para mejorar las políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal, hacemos incidencia sobre el sistema político para mejorar las políticas públicas, y la estrategia de comunicación de CIPPEC, justamente, está diseñada para colaborar y que esa incidencia sea posible.

Tenemos objetivos de incidencia claramente definidos durante el año, y la estrategia del área de comunicación es desarrollar herramientas para que esa incidencia sea posible. Por ejemplo, uno de los proyectos estratégicos de CIPPEC es la ampliación por ley de los días de licencia por paternidad, que es un trabajo que venimos impulsando hace más de dos años, y armamos una estrategia de comunicación escalonada y focalizada en el tema que tuvo que ver con ponerlo en discusión, aportar datos nuevos a esa discusión, y generar consensos sobre la necesidad de la ampliación. Para eso realizamos un montón de acciones en medios de comunicación, en vía pública, en redes, etc. ahora bien, el objetivo final de todo eso es que la ley sea modificada.

Hay instituciones que pueden trabajar la comunicación mostrando la novedad, mostrando un dato nuevo, haciendo pública una información que antes no existía, nosotros hacemos eso siempre y cuando nos sirva para lograr que el proyecto llegue a su destino. No comunicamos por comunicar, tenemos un objetivo muy claro que es apoyar la estrategia de incidencia de CIPPEC.

¿Y cómo hacen para mantener esa dinámica en un ecosistema como el de las redes sociales donde muchas veces tener presencia puede implicar desperfilarse? 

Nosotros hacemos foco, foco, foco, si lo que estamos haciendo sirve para apoyar la estrategia de incidencia de un proyecto lo hacemos, pero sino sirve, sino estamos seguros de que sirva, o si puede desperfilarnos, no lo hacemos, realmente en eso somos muy rigurosos.

Obviamente eso es posible porque CIPPEC es, desde su fundación, una organización orientada a la comunicación, porque muchas veces al hablar con colegas que trabajan en instituciones similares me comentan que allí la comunicación es vista como un costo interno, un campo de negociación constante, etc. pero para CIPPEC no es así. Tenemos muy claro que la comunicación es un vector fundamental de su estrategia de incidencia, y eso facilita mucho el trabajo, nos permite estar enfocados y no desperfilarnos.

¿A partir de este logro cuáles son los desafíos inmediatos para el área de comunicación?

Hacia adelante nuestro desafío es conocer mejor y ampliar nuestra audiencia, nosotros trabajamos con un primer anillo de audiencia que son los decisores de políticas públicas, la gente que está en la política, en el sentido amplio del término, la gente que está en la toma de decisiones, los empresarios, etc. Y nuestro primer desafío, que ya forma parte de los objetivos de la estrategia 2019, es tener un conocimiento más profundo sobre quiénes están leyendo nuestros contenidos en cualquiera de las plataformas o medios de comunicación, y luego ampliar esa base. Somos conscientes  de que no llegamos tan en profundidad como desearíamos y por eso  vamos a desarrollar un trabajo, sobre todo en torno a la estrategia digital, para conocer más a nuestra audiencia, saber quiénes son, de qué están hablando, y llegar a ellos con contenidos, que sabemos les interesan, pero ajustando el cómo, el cuándo y el dónde dárselos.

¿Y en relación al año electoral qué trabajo desarrollarán?

El año que viene vamos a realizar un trabajo muy grande en torno a la campaña electoral, porque como en todos los años electorales, CIPPEC está preparando para 2019 una estrategia muy amplia en torno a cómo incidir en las campañas electorales, en los equipos de campaña, y en los programas de los candidatos. Nosotros específicamente estamos preparando un trabajo muy interesante, con una cartera de productos mucho más amplia de la habitual, que además de documentos va incluir productos muy novedosos para una institución como la nuestra.

Todo ese trabajo, a grandes rasgos, lo vamos a estructurar en dos niveles: a nivel macro, focalizando en los temas de la campaña, y cuáles son los temas que deberían ser prioritarios para el gobierno que comience su gestión el 10 de diciembre de 2019. Después, en un segundo nivel, vamos a trabajar sobre la calidad de la campaña con dos focos: el financiamiento de la política, que es un tema prioritario para CIPPEC y sobre el que venimos trabajando hace muchos años para hacer más transparente y equitativo el financiamiento de la política y de las campañas electorales; y el segundo foco serán las fake news, donde estamos preparando un trabajo para conocer el impacto de las fake news en las decisiones de los votantes.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *